CND estrenará su Tercera Temporada de Danza 2018 en el Teatro Nacional

Por

CND estrenará su Tercera Temporada de Danza 2018 en el Teatro Nacional

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Artes invita a la Tercera Temporada de Danza 2018 de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador (CND), titulada “Complicidad (… en música, movimientos e ideas)”, a realizarse los días 7, 8 y 9 de diciembre, en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador.

Esta temporada se lleva a cabo en el marco del décimo aniversario de fundación de la CND. Cuenta con dos coreografías, una de ellas es creación de la coreógrafa invitada, la mexicana Erika Pril, y la otra es del director  general de la CND, Eduardo Rogel.

La coreografía de Pril se titula “Buscando tabula rasa”.  “La propuesta creativa para esta pieza es un reflejo de este mundo tan sobrecargado, donde casi no tenemos tiempo para sentarnos, pero buscamos momentos de tranquilidad  y contactos con otros”, explican los organizadores y agregan: “El reto es crear relaciones, poder mantenerlas o dejarlas fluir, crear nuevas definiciones, un mundo nuevo con reglas y ritmos distintos”.

La  coreografía de  Rogel  se titula “Trust”, y sobre ella explica que busca “lograr esa confianza para que diferentes personas con un fin común se unan y construyan algo diferente”.

El elenco de bailarines lo conforman: Guadalupe Gómez, Abigail Torres, Gloria Pérez, Georgina Flores, Leslie Hernández, David Alfaro, Ernesto García, Ubaldo Ramírez, Belisario Llanos, Antonio Lara, Roberto Urrutia y Ausical Sandoval.

El horario de las únicas tres funciones será el viernes 7, a las 6 p. m., sábado 8, a las 5 p. m., y domingo 9, a las 4 p. m. El costo de la entrada general es de US$2.00. Los boletos se venderán en taquilla del teatro el día del evento, dos horas antes de iniciar el espectáculo.

Sobre los coreógrafos

Erika Pril 

Es bailarina, coreógrafa, artista visual, directora artística del espacio Al Lado Arte Residencia, y profesora de danza y performance independiente. Vive y trabaja en México, El Salvador y Ginebra, Suiza. Además, es fundadora de los colectivos MEC y Erika & Le Chic. También, es creadora de los talleres: Cuerpo Sensible y Colectivo.

En El Salvador ha trabajado con la CND, impartiendo clases de ballet clásico y danza contemporánea. Actualmente, ha trabajado la pieza coreográfica “Buscando tabula rasa”, la cual se estrenará en esta Tercera Temporada.

Eduardo Rogel

Actualmente es el director general de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador (CND). Se ha destacado como maestro de ballet clásico por más de 30 años. Sus clases han sido impartidas para la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, el Ballet Nacional de Ecuador y, desde su fundación, para la CND.

Sobre el autor

administrator

shares