La productora salvadoreña Acento Escénica presentará la obra de teatro “El médico a palos”, de J.B. Moliére, para público estudiantil y general, en el Teatro Nacional de San Salvador (TN), del 6 al 10 de marzo.

La obra es una comedia-farsa escrita por el gran comediógrafo francés Jean Baptiste Poqueline Moliére en el año de 1666, en la que pantenta su desprecio por la falsa medicina de aquella época y la decadencia social de aquel entonces.

Lucinda, hija de Geronte, ha quedado muda. Todo parece indicar que se trata de una enfermedad difícil y complicada, pues ningún médico del lugar ha podido curarla, por lo cual se ven en la necesidad de buscar uno en regiones lejanas.  

“Ricardo  Lindo, poeta y dramaturgo salvadoreño realizó en vida una adaptación, en el año 2004, para el TEES  (Teatro Estudio de San Salvador), misma que Enrique Valencia utiliza en el 2018 para crear y estrenar un espectáculo de comedia física con reflejos de ‘comedia del arte’, tan presentes en la obra de Moliére y que Ricardo Lindo tropicalizara en su adaptación”, explica la productora.  

“Es una producción que sin dudas, aparte de que me divierto creando, refleja la cotidianidad del ser y la fragilidad de la vida desde una arista cómica y oscura”, expresa Valencia.

El reparto en la  obra  lo conforman: Sganarelle  (Luis Lozano); Jaqueline y Geronte (Lidia Ocampo); Roberto y Lucas (Luis González); Geronte (Enrique Valencia); El Mudo y Lucinda (Marvin Pleitez); Valerio y Leandro (José Rodríguez), y Martina (Roberto Martínez).

El espectáculo tiene una duración de una hora y puede ser visto por mayores de 12 años en adelante.

Los horarios estudiantiles serán los días miércoles 6 de marzo, a las 2 p. m., jueves 7 y viernes 8 de marzo, a las 10 a. m., y para el público general los días sábado 9 y domingo 10 de marzo, a las 4 p. m. El valor de la entrada  general es de US$5.00, y para estudiantes US$3.00.

Instituciones educativas a nivel nacional que deseen traer a sus estudiantes al Teatro Nacional a ver esta interesante obra pueden llamar y hacer sus reservaciones al número de teléfono: 7812-5939 o escribir al correo: acentoescenica.ventas@gmail.com. Los boletos para las presentaciones generales se venderán el día del evento en taquilla del teatro.