El grupo de teatro Escena Norte arrancó con las dos primeras presentaciones de su temporada estudiantil el pasado martes 4 de julio, en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, con la obra “Macondo”.

Las instituciones que tuvieron la oportunidad de ver en exclusiva la puesta en escena basada en “Los funerales de la Mamá Grande”, del escritor colombiano premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, fueron: Colegio CIPC y el Instituto Nacional General Francisco Morazán, ambos ubicados en la ciudad de San Salvador.

Trascurrida la hora que dura la obra y luego de ver la magia del escenario de la Gran Sala, la escenografía, las luces, música en vivo, los impresionantes y llamativos vestuarios del elenco y sus actuaciones, se pasó a la parte de preguntas y respuestas, las cuales no se hicieron esperar.

“Cada personaje tiene su propio juego, pero al mismo tiempo nos integramos a un juego colectivo, que es el de resaltar en el estilo de Márquez. Él jugaba mucho con lo grotesco y carnavalesco. Ahora bien, el juego de nosotros es alrededor de eso carnavalesco y eso grotesco al mismo tiempo, que nos muestra y nos confronta con nuestra realidad. Entonces, es básicamente lo que estamos haciendo aquí, basado en lo que Márquez hacía en sus libros, es decir, basados en el realismo mágico. Recordemos que Márquez  fue el precursor del realismo mágico en Latinoamérica”, explicó el grupo.

Sobre la trama, ampliaron: “Recuerden que el arte es una interpretación individual y cada uno de ustedes se lleva un tema central de acuerdo con lo que ustedes se identifican como su marco referencial, y eso viene a ser el mensaje que ustedes se llevan; por lo tanto, es ese el mensaje que nosotros queremos darle. El tema central es la muerte de la vieja, pero los temas más importantes que se desarrollan en la puesta en escena que nosotros les presentamos son la corrupción, los problemas sociales, la trata de blancas, etc.”.

Los estudiantes preguntaron acerca de los símbolos en la obra. “No acabaríamos si comenzáramos a detallar todos los signos, ya que todos los elementos y signos son los que acontecen en la escena, incluso los vestuarios de los personajes tienen su propios símbolos, sus propias características”.

El director de la obra es Omar Renderos y el elenco lo conforman: Antonio Díaz, Asuical Sandoval, Elizabeth Sicilia, Isabel Estrada, Mónica Barrientos y Tatiana Trejo.

El espectáculo está dirigido a mayores de 12 años. Y este jueves 6 y viernes 7 de julio, a las 10 a. m. y 2:30 p. m., continuarán presentándose en el Teatro Nacional. La entrada para instituciones públicas es de USD$2.50. y para instituciones privadas es de USD$3.00.

Interesados pueden hacer sus reservaciones al 7356-0297.