En el marco del Cuarto Festival de Clown Escénico, Festi Clown El Salvador 2017, se presentó en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador la compañía Circonciente, con el espectáculo “Risas de papel”, para estudiantes originarios de Soyapango y San Miguel.

Luego de escucharse  la segunda llamada, subió al escenario una de las organizadoras del festival y dijo: “Gracias por estar acá. La obra que van a ver a continuación se llama ‘Risas de papel’ y la integran artistas de Chile y de México. Tercera llamada comenzamos”.

El espectáculo clownesco nos cuenta la historia de Botón, un vagabundo que vive en un callejón rodeado de cajas de cartón y elementos que ha rescatado de la basura, desechos de otros que son tesoros para él. Sin palabras, a través de su imaginario ilustrado, compartió con el público las absurdas problemáticas que enfrentamos en el actual sistema de consumo, como la pobreza inherente al valor de lo material, los excesos, la ambición y la guerra.

Fue impresionante como un solo clown logró captar la atención, sacar un sinfín de sonrisas y la participación de la mayoría de espectadores; al finalizar el espectáculo algunas personas del público opinaron: “Me pareció bastante ilustrativo para la educación de los niños, y  que  conozcan la forma como se desarrolla una obra teatral”, expresó Amílcar Ruiz, padre de familia de uno de los alumnos de quinto grado, del  Colegio Don Bosco, de Soyapango.

Cindy Amaya, estudiante de la Universidad de Oriente (UNIVO), dijo: “Me sorprendió mucho la utilización de elementos reciclables en el escenario y pues a mí me encantó; además que nunca había venido a un teatro. Tienen todo muy bien organizado”.

El Festi Clown es un evento que se viene realizando desde 2014, que busca generar una cultura de paz, crear nuevos espacios y descentralizar los que ya existen, por lo que ha estado presentándose en varios escenarios del territorio nacional desde el 2 de octubre, para finalizar el día 8 de este mes.

En el Teatro Nacional de San Salvador continuarán con el espectáculo para toda la familia: “Los lunáticos”, de la Compañía Strogylus, de México, el 6 de octubre a las 10 a. m. y 3 p. m. Entrada general US$3.00. Estudiantes con carnet US$2.00.

Para conocer la programación completa, consultar aquí: https://www.facebook.com/irrealteatro/