El Ministerio de Cultura  invita a la población en general al espectáculo  “Tashtule. Tesoro de occidente”, a cargo del  Ballet Folklórico Nacional de El Salvador, los días 9, 10 y 11 de noviembre, en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador.

Tashtule proviene del náhuat y significa discurso. La obra es un conjunto de estampas tradicionales del occidente del país. Un thastulero o narrador será el encargado de ir explicando la secuencia de cada una de las estampas y en esta temporada será interpretado por Ciro Pineda, director de la Casa de la Cultura de Ahuachapán; la parte musical y dancística será interpretada por los integrantes del  Ballet Folklórico Nacional, mostrando  al público las tradiciones de la región.

Las  estampas que el público podrá conocer y disfrutar son: “Los preparativos de la cofradía”, “El tabal o jeu-jeu”, “La negra Sebastiana”, “Los pastores y micodioses de Nahuizalco”, “El Tigre y el Venado de Izalco”, “Los historiantes de Santa Isabel Ishuatán”, “El toro lucero de Ataco”, “La águela regañona de Guaymango”, “Los talcigüines de Texistepeque”, “El baile de la soguilla de Santa Isabel Ishuatán”, y “Los farolitos de Ahuachapán”.

La dirección general  y artística corresponde a Francisco Castillo y la dirección musical a José Luis Paiz. Los horarios  de las únicas tres presentaciones son: Viernes 9, a las 6 p. m., y sábado 10 y domingo 11, a las 4 p. m. La entrada es gratis.