“Somos el grupo Xolotl y justamente el 21 de septiembre estuvimos celebrando 40 años de vida artística cultural”,  expresó el director del grupo, Manuel Alvarado, al arrancar el tercer concierto de los ocho que han programado presentar  en el  Teatro Nacional de San Salvador.

A las más de trescientas personas que asistieron a dicho concierto, entre ellas estudiantes y público general, el grupo explicó: “Este es el canto que nosotros tenemos, es decir, música popular”, y agregaron: “Vamos a escuchar sonidos que identifican al cono sur de nuestra América, como la zampoña, la quena, el charango,  en fin, instrumentos que le ponen ese toque especial a este canto y que de igual forma se escucha en cualquier parte del mundo”.

El repertorio del concierto contó con piezas musicales de sus cuatro décadas y comenzaron con algo tradicional, que ejecutan las quenas y zampoñas, la pieza musical “Flor de un día”; seguidamente, interpretaron “Ojos azules”, “Corazón adolorido”, “El carnavalito” y “El cóndor pasa”, entre otras.

Este tercer concierto incluyó la participación del grupo de danza de la Escuela de la República del Perú, sobre la que Alvarado expresó: “Nos sentimos muy orgullosos de la participación de estos pequeños pero grandes talentos, quienes han ensayado mucho para presentarles hoy estas danzas latinoamericanas”.

Sin duda alguna, la intervención de los estudiantes llenó de colorido el escenario con las piezas musicales “Baila negra” y  “El son de los diablos”, entre otras.

Para finalizar, el grupo explicó: “La familia de los vientos la conforman la zampoña, de origen boliviano, y es construida de bambú; la quena es un instrumento originario de la zona del altiplano andino, en América del Sur; el tambor; la guitarra eléctrica, acústica y el bajo son la familia de instrumentos para ejecutar este tipo de música que interpreta Xolotl”.

Los conciertos pueden ser vistos por toda la familia y continuarán presentándose en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador,  los días  30 de septiembre y 1 de octubre,  a las 10 a. m. y 3 p. m. La entrada general es de US$3.00. Los boletos se pueden adquirir el día del evento en taquilla del teatro.