El pasado viernes 1 de marzo, en el marco de los 102 años de fundación del Teatro Nacional de San Salvador (TN), autoridades y estudiantes de la  Facultad de Ciencias y Humanidades de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador (UES) entregaron un documento y catálogo de tesis titulado: “La importancia del Teatro Nacional de San Salvador, en sus 100 años de Fundación”.

Se trata del resultado de dos años de investigación de Claudia María Gómez Moz y Ever Antonio Toledo, estudiantes  de la Licenciatura en Artes Plásticas, opción Pintura y Diseño Gráfico.

“Este ha sido un proceso largo, ha sido muy arduo, pero no lo hubiéramos podido lograr sin nuestro compañero Gustavo Alejandro Aquino; con él obtuvimos el perfil de tesis de investigación para lograr sacar los temas y objetivos que íbamos a lograr luego”, dijo Gómez, al traer a memoria a un excompañero egresado de la carrera de Diseño y asesinado en junio de 2017.

La estudiante agregó: “Fue un momento doloroso que pasamos por ver truncada la vida de nuestro compañero Gustavo. Además de compañero, era una persona muy esmerada y, de verdad, aún se le sigue valorando en este trabajo”.

Por su parte, Toledo dijo: “Algo que dejo de mi parte en ese catálogo y en ese libro de investigación es la mención de mi compañero Gustavo, él  lucho siempre por este proyecto, siempre nos decía que teníamos que sacar esta investigación y en memoria de él dedicamos esta investigación”.

El joven detalló además que la investigación incluyó revisiones de materiales en la biblioteca de la UCA y en la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia. “En esta última tuvimos la oportunidad de revisar un periódico de 1917, de tener ese periódico en nuestras manos, periódico que a la fecha ya no se lo prestan a nadie; nosotros tuvimos la oportunidad de encontrar un fragmento en una página sobre la inauguración de este monumento (TN), eso fue para nosotros increíble, porque no podíamos creer que teníamos un periódico tan viejo en nuestras manos”.

Toledo recalcó que el teatro “paso por muchas fases: De ser un escenario para las diferentes expresiones artísticas a pasar a un área de cine, también fue hotel en algún tiempo, sirvieron de cuarto algunos camerinos”.

El  Lic. Carlos Alberto Quijada, coordinador general de Procesos de Graduación, manifestó: “Este tema de la investigación de los 100 años del teatro, yo sentía que era un compromiso que yo tenía con la institución, tomando en cuenta que mi vinculación con el teatro ha sido de larga trayectoria, y este documento es un aporte muy grande de la Escuela de Artes, el cual fue mi propuesta particular para que se hiciera esta investigación, así que  pienso que con esto yo he contribuido al Teatro Nacional para dejar parte de mi legado en esta institución de gran prestigio”.

Por su parte, el director del TN, Tito Murcia, resaltó el que por primera vez se tendrá un documento de consulta, sobre todo para estudiantes: “Vienen muchos y nosotros no les podemos dar ningún material de consulta aquí en el teatro, porque no existe nada oficial, pero hoy sí vamos a tener un documento para que lo consulten y lo investiguen; puede que no esté toda la historia ahí, puede que no esté toda la verdad ahí, pero ya hay un documento oficial que lo respalda la UES, el Teatro Nacional y Ministerio de Cultura”.

El material puede ser consultado en el TN, así como en la biblioteca de la UES, donde estará digitalizado y en línea. “Eso quiere decir que estamos abriendo las puertas a los estudiantes para que puedan consultar de este trabajo”, concluyó Murcia.

La arquitecta Sonia Margarita Álvarez, quien fue la asesora de este trabajo de investigación,  destacó que es  “importante potenciar estos proyectos de intercambio con las instituciones porque de esa manera, principalmente los estudiantes de la escuela, se proyectan y se abren espacios”.

Además del documento y el catálogo, se exhibieron creaciones de ambos estudiantes en pintura y diseño, dando como resultado además de la investigación la exhibición que se  montó en el lobby, con seis cuadros que representan el acontecer cultural del teatro.

Los seis cuadros más otros tres, que fueron donados a la institución por parte de los estudiantes y en los cuales se observa los planos originales impresos en papel vegetal que datan de la remodelación de 1978, estará abierta al público hasta el 10 de marzo, en el horario de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m., y los sábados y domingos sujeto a los horarios en las salas. La entrada es gratis.