“Volver al Centro de San Salvador a exponer en un ambiente de acceso popular me atrae muchísimo”, Gilberto Arriaza

Por

“Volver al Centro de San Salvador a exponer en un ambiente de acceso popular me atrae muchísimo”, Gilberto Arriaza

El lobby del Teatro Nacional de San Salvador fue el escenario donde se inauguró la exposición de pinturas “Realismo mágico”, del artista plástico Gilberto Arriaza, el pasado viernes 7 de septiembre.

A eso de las cinco y cuarenta minutos de la tarde, Arriaza se dirigió a autoridades del Ministerio de Cultura, invitados especiales, medios de comunicación y público en general para expresar: “Me siento muy complacido de mostrar mi obra, después de muchos años, en este salón.  Ahora,  volver al centro de San Salvador a exponer en un ambiente de acceso popular me atrae muchísimo; hace mucho tiempo quería hacer esto”.

“Me ha gustado estar cerca de los barrios, de las comunidades y en las Casas de la Cultura. El arte casi siempre ha sido considerado como elitista y para algunas personas se dice que es imposible, pero la idea es mostrar que no, que aquí toda la gente que pase frente al teatro, en el centro de San Salvador, la persona de a pie, la persona común, puede entrar, apreciar y hacer suyo el arte. En ese sentido, yo me siento muy complacido de estar por acá”.

El artista detalló que la exposición consta de 17 trabajos de diferentes tamaños. “Lo que presento acá son todas pinturas de óleo sobre lienzo, solo son dos trabajos que están hechos en óleo sobre canvas”, dijo y destacó que algunos de los temas en la exposición son inspirados en lugares nuestros, es decir, salvadoreños, mientras que otros han nacido de la mera imaginación creadora.

El jefe de la Sala de Exposiciones San Jacinto, del Ministerio de Cultura, Augusto Crespín, estuvo presente en la inauguración y resaltó: “Todos los que estamos involucrados en arte vemos aquí una obra con una alta calidad pictórica y con un tema muy interesante, porque en pintura se ha dado muy poco el realismo mágico —se ha usado más en literatura—, pero Gilberto Arriaza es uno de los artistas que investiga y experimenta esa diversidad de imágenes, y esa riqueza de mundo, para poder interpretar la realidad y convertirla en cuadros tan interesantes en su composición y  en su mensaje”.

El representante de Cultura destacó además: “En arte, lo que ha faltado es que los artistas y los especialista en pintura orienten al público para que tengan una mejor lectura de lo que es una obra de arte, por lo que debemos aprovechar los recorridos que Arriaza estará realizando los días sábados”, en referencia a las visitas guiadas que los días sábado 15, 22 y 29 de septiembre, a las tres de la  tarde, estará realizando el artista con estudiantes o grupos de personas que deseen hacer el recorrido junto a él para explicarles mejor la exposición.

Para finalizar el evento, el director del Teatro Nacional, Tito Murcia, y la jefa del Departamento de Teatros de la Dirección de Artes Escénicas, Patricia Morales, entregaron a los maestros Arriaza y Crespín sendos diplomas de reconocimiento por su aporte a la pintura nacional.

La exposición de pinturas permanecerá en el teatro capitalino hasta el 30 de septiembre, en horario de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m., y los sábados y domingos sujeto a los eventos en las salas. La entrada es gratis.

Sobre el autor

administrator

shares